Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

3 dic 2011

Nunca es el Mayordomo


Me encantan las historias de misterio.
Las historias de misterio del tipo inglés - Arthur Conan Doyle, Agatha Christie - y sus seguidores, no las de psicópatas y asesinos con hachas y mucha sangre...
Las que yo digo son las de asesinatos sutiles. Las del muerto en el cuarto vacío, del que nadie pudo entrar y nadie pudo salir.

Nunca las adivino.

Honestamente.

No me esfuerzo mucho tampoco, en realidad.
Voy saltando, de pista en pista, feliz e ignorante, esperando ese gran momento en el que Hércules Poirot - o Miss Marple, o Sherlock Holmes, o Remington Steele, o el Padre Brown, o quien sea - junta a todos los sospechosos y les dice "se preguntarán por qué los he reunido aquí esta noche..." y procede a relatar paso por paso cómo fue que el asesino asesinó a quien sea que haya asesinado.

Me encanta.

Más las películas que los libros, tengo que admitir con cierta vergüenza - mal ahí, la bibliotecaria.
Disfruto muchísimo ese momento en el cual van mostrando cómo fue exactamente que lo hizo, mientras el detective va relatando como juntó todas las pistas. Me encanta aún más cuando lo relata varias veces, de distintas maneras, y uno ve las escenas pasar, y después las descarta, cuando ya te tenía convencido de que así había sucedido.
Lo disfruto muchísimo.

Los otros días enganché una serie británica que entre el 97 y el 2010 sacó cuatro temporadas y tres especiales de Navidad - los británicos son medio erráticos a la hora de armar su programación...
Mi amor por el género "Quién lo Hizo" anda feliz y contento por la vida.

Jonathan Creek, se llama, y trabaja Alan Davies - que además es un comediante que siempre siempre me ha gustado - como el Jonathan Creek del título, que se dedica a crear trucos de magia para grandes espectáculos, y en su tiempo libre, obligado por una periodista, se dedica a resolver misterios imposibles.
¿Cómo puede no gustarle a uno este tipo de cosas?

En el primero asesinan a un hombre, y todos aseguran que fue la mujer, pero esta nunca salió de su oficina en el piso catorce.
En el segundo, matan a un comediante en un bunker, y cuando llegan hasta él, el lugar está sellado por dentro y obviamente no hay nadie, sólo el cadaver.
En el tercero, la periodista compra un armario. En la planta baja lo chequea, está vacío, lo suben cuatro pisos por la escalera, y al llegar a la casa, hay un cadaver adentro.
En el cuarto, una chica cruza una puerta, y el hombre que está del otro lado, jamás la ve llegar.
Y así.
No pueden decirme que no es terriblemente entretenido.

Me quedan tres temporadas - son 24 episodios en total - y tengo planeado sorprenderme al final de todos y cada uno.



- Por cierto, en un apartado postal, si alguien quiere ver algún episodio, me avisa y le mando un link para bajarlo en megaupload... pero no tengo subtítulos en castellano. Sé donde se consiguen en inglés, pero no en español. Por el momento al menos.

7 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay nada como los whodunnit británicos.

A mí me encantaba ver en los 90 la serie Prime Suspect con Hellen Mirren, era genial, real, y hasta último momento no sabías nada, además de la profundidad de los guiones y los actores tan geniales.

Quise engancharme con CSI pero no hay caso, a los 5 minutos ya te das cuenta que es muy predecible, no porque fuera a adivinar quién lo hizo sino por la estructura que tienen los programas americanos y los actores... algunos muy malos!

Dany dijo...

Coincido con Alicia....Prime Suspect era una serie espectacular. La vi varias veces. Me interesa lo de Creek veré si lo compro en una piratera. Un beso.

Guada dijo...

quiero, porfis, se ve mi mail o lo tengo q escribir aca?

Martín dijo...

me lo hacés a propósito, no me digas... Ni un mísero "más", o "mas". Apenas un "jamás" y eso no cuenta.
Vengativvvva que sos =)

Damaduende dijo...

Viste, Alice? Los whodunnit son lo mejor.
Trataron de hacer una remake americana de Prime Suspect. Obviamente no funcionó. Lo que la hacía buena era que era británica.
Enganchaste Sherlock el año pasado? El retelling de Sherlock Holmes en versión moderna? Excelente.
Besos


Dany, Helen Mirren es una actoraza además, ella sola puede sacar adelante cualquier cosa :)
Es muy entretenida, Creek, fijate si la encontrás. Si no, en serio, te puedo pasar el link, todavía no las voy a borrar.
Besos


Guada, no aparece tu mail en tu perfil :(
El mío aparece, querés mandarme un mail ahí, para estar tranquila? Yo subi el primer episodio, vos mandame tu mail y te paso el link :)

Damaduende dijo...

Nooo, en serio...? Ni uno...?
:D
Jamás me vengaría yo de alguien que sólo me ayudó, ptssss, que tipo de persona crees que soy, Martín? Ojo con la respuesta ahí.
Beso :)

Crai dijo...

Amo al padre Brown!!. Está en la lista de libros que me gustaría que lea Vicky!